sesión Presencial 1 "Conceptualización"


 Tema "Conceptualización"  

Para Jiménez (2018), la tecnología es el proceso clave de transformar o modificar el medio o realidad. Además, describe que para el desarrollo de la tecnología se necesita el saber hacer que comprende dos procesos: la innovación y la invención.





 
















Innovación: proceso de transformación de algún artefacto o de otro proceso ya conocido, la patente constituye el resultado concreto.

 Invención: proceso que se realiza para transformar la realidad de un artefacto u otro proceso nuevo, es decir hace referencia a la creación, la patente científica es el resultado concreto.

En esta tarea compleja de buscar una definición para la palabra
tecnología también deben tomarse en cuenta los enfoques que
fundamentan las diversas acepciones del término.

Enfoques de la tecnología:

A. Enfoque instrumental o artefactual
Este enfoque es el resultado del conocimiento técnico, bien sea que se trate de técnicas empíricas (en el caso de los artefactos artesanales) como de tecnologías que usan la ciencia (en el caso de los artefactos industriales) (Quintanilla, 2001).

B. Enfoque cognitivo
Diversos autores han señalado que la ciencia es el criterio que diferencia a la técnica de la tecnología. Desde esta perspectiva, no se excluye que se pueda aún continuar hablando de técnicas en las sociedades industriales, en este caso de técnicas de base científica La distinción entre técnica y tecnología tendría entonces una base histórica, ya que la aparición de la tecnología se relaciona con las revoluciones científica e industrial, entre los siglos XVI y XVIII. (Quintanilla, 2001).

Esta relación con la ciencia ha contribuido a fomentar una distinción radical entre técnica y tecnología: al ser la tecnología producto de la aplicación de la ciencia, la técnica solo comprendería experticias que se logran por la actividad empírica, sin ayuda del conocimiento científico.

C. Enfoque sistémico
En el enfoque sistémico se entiende a la tecnología, no dependiente de la ciencia o representada por el conjunto de artefactos, sino como producto de una unidad compleja, en donde forman parte: los materiales, los artefactos y la energía, así como los agentes que la transforman (Quintanilla, 2001). Desde esta perspectiva, el factor fundamental del desarrollo tecnológico sería la innovación social y cultural, la cual involucra no solamente a las tradicionales referencias al mercado, también a los aspectos organizativos, y al ámbito de los valores y de la cultura.


Para UNESCO (1984), la Tecnología Educativa es el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación.


Dinámica de introducción al Tema para conocer los presaberes de los estudiantes y hacer reflexiones personales

El licenciado facilitador del curso, proporciono a cada estudiante en una hoja de papel la cual contenía la letra de la canción. "Abriendo camino" la cual fue leída y entonada por los presentes.



Posteriormente se formo un circulo y se aplaudía con ritmo mientras se pasaba una canasta la cual llevaba unos huevos  de plástico, cuando el licenciado daba la señal de basta, a quien le quedara la canasta debía agarrar un huevo y abrirlo, en el interior del huevo se encontraba un chocolate y una interrogante a la cual le tenia que dar respuesta. 




Dicha dinámica contribuyó para que se conocieran los pre saberes del curso y comentarios y reflexiones personales de la lectura y entonación de la canción, "Abriendo Camino"


Actividad No.1

 Haciendo Propuestas 
Tema: Medios de transporte Acuático,
propuesta barco elaborado con la servilleta

La actividad tiene como propósito que el maestro-estudiante proponga actividades de aprendizaje con temas específicos que pueden desarrollarse utilizando una servilleta de papel. Se entregó una servilleta de papel a cada participante, sólo  utilizaron esa servilleta para desarrollar un tema, pueden doblar, cortar, escribir, dibujar, pegar o lo que consideren necesario hacer con la servilleta de tal manera que les permita abordar el tema en su totalidad.



las propuestas elaboradas y presentadas fueron:



Tema: Plantas Ornamentales
propuesta: Rosa elaborada con la servilleta
Barco elaborado con una servilleta
                        


propuestas de compañeros

Actividad No. 2

 Técnica: Separador de lectura

La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante defina con sus propias palabras y tomando en cuenta el contexto de desempeño, los términos tecnología y Tecnología Educativa. Utilizando un material resistente debe elaborar un separador de lectura utilizar ambos lados del material para escribir las dos definiciones. 



Docentes estudiantes, Elaborando separadores de lectura, MATERIAL UTILIZADO: hojas de color, tijera, silicón liquido.





Separadores de lectura terminados



 

 











Presentación de Separadores de lectura, por grupo














Separadores de lectura elaborados por niños de Escuela Oficial de Párvulos anexa a EORM aldea El Calvario, Yupiltepeque, Jutiapa



 
 





ACTIVIDAD 3 

COMECOCOS

 La actividad de aprendizaje tubo como propósito que el maestro-estudiante enumerara y describiera, características y principios de la Tecnología Educativa que hayan llamado su atención. 

En el comecocos puede integrar ocho conceptos, el objetivo es incluir ideas principales y que cuando estén jugando con el come comecocos puedan decir si es una característica o un principio.

Elaboración de comecocos: un cuadrado perfecto de papel, se  sujetan las esquinas y se dobla al centro, se hace el mismo procedimiento con las cuatro.




Se le da la vuelta y se hace el mismo procedimiento doblando las puntas al centro.

 

Se colorea, utilizando cuatro colores: Rojo, Verde, Amarillo, Azul
                                        


En los dobleces marcados, se escribieron las características y principios.



Para jugar se pide al participante que diga un numero del 1 al 4, dependiendo de eso seran los movimientos que se harán, y posteriormente se pedirá que elija entre los colores que quedaron y se levantara la pestaña del color que prefiera y se ara la pregunta que este en ese lado del comecocos.



                                                     



ACTIVIDAD 4 

ACRÓSTICO 

Se elaboro un acróstico, en una hoja tamaño carta, con letra legible, resaltando subtemas y palabras claves que forman parte del tema: Tecnología Educativa. 



descargar

CONCLUSIONES

  • La tecnología no solo se refiere al uso de aparatos electrónicos.
  • Se puede utilizar un comecocos y un acrostico como una herramienta de aprendizaje.
  • Se puede evidenciar la creatividad de el alumno con la actividad haciendo propuesta con una servilleta


No hay comentarios.:

Publicar un comentario