Diseño de materiales educativos
Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos, además, se debe usar adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada equilátera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso de tres colores que se complementan entre sí. (Esquivel, 2017).
Psicología del color
En la red existen infinidad de definiciones para este concepto, la psicología del color es utilizada en diversos campos, desde las artes plásticas, el marketing, el diagnóstico conductual de la psicología misma, la educación específicamente en el área del aprendizaje, entre otros campos.
La Psicología del color en términos generales puede definirse como el campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. (psicología del color.es, 2018).
En una nota publicada por UNIVERSIA (2018), se plantea que:
• El empleo de los colores es una de las formas de mejorar el rendimiento al aprender.
• La psicología del color reescribe la influencia y los efectos que tienen los colores en el aprendizaje.
• El color es uno de los mejores estimulantes del sentido de la vista y ayuda a la retención de información.
Clasificación y significado de los colores
En términos generales el color se clasifica en: colores cálidos y colores fríos. En UNIVERSIA (2018), se encuentra que:
• Los colores cálidos: son colores relacionados con la proactividad y estimulan la creatividad.
• Los colores fríos: suelen causar serenidad y sensación de calma, lo que los hace útiles para fomentar la concentración.
Actividad, moldear plastilina
El licenciado facilitador del curso, proporciono a cada estudiantes una barrita de plastilina eligiendo el color que preferían, posteriormente dio las indicaciones de que moldearan la plastilina a su creatividad y que concordara con el color que había elegido.

![]() |
| figura en proceso |
![]() |
| El color que elegí fue el rosado y decidí moldear la plastilina como una flor por que me encantan las flores |
![]() |
| caracol moldeado con plastilina elaborado por el Prof. Alfredo |
Actividad, Globoterapia
El licenciado Oliveros, facilitador del curso, proporciono a cada estudiante un globo del color de su preferencia, se inflo el globo y se hizo un circulo, al compás de la música se lanzaba el glo arriba y se debía mantener en lo alto cuando finaliza la música, se tenían que formar en parejas y dar respuesta a una pregunta.
las preguntas fueron:
personalmente respondí a ellas:
¿ Que es lo que mas te gusta hacer? Aprender cosas nueva e innovadoras y ponerlas en práctica con mis alumnos.
¿Que te gustaría enseñarle a tus alumnos? a pintar adecuadamente paisajes con tempera.
¿Que te gustaría aprender? técnicas de dibujo y pintura.


Socialización del significado de los colores
En parejas se comento que colores son los que mas habían utilizado al momento de elaborar material didáctico dando lectura a el significado de cada color según el modulo de tecnología.
Actividad Mandalas


Docentes estudiantes mostrando su mandala coloreada

PLAN PARA DISEÑAR MATERIAL EDUCATIVO
SÍNTESIS USO DEL COLOR
DESCARGAR SINTESIS USO DEL COLOR
Respuesta a interrogantes
descargar RESPUESTA DE INTERROGANTES
CONCLUSIONES
- Se debe de tomar en cuenta el circulo cromatico y sus convinaciones al momento de elaborar un material didáctico para exista una armonía de colores.
- Según la sicología del color, cada color tiene su significado.
- El color puede influir en los estados de animo y en el aprendizaje de los alumnos.
























No hay comentarios.:
Publicar un comentario